Banitsa (pastel de queso salado)




La Banitsa es un pastel de queso típico de Bulgaria, para su elaboración se utiliza la masa filo y un queso blanco en salmuera y de textura granulosa llamado Sirene. Además del queso admite otro tipo de rellenos como espinacas u otros ingredientes que nos gusten. Se le suele dar forma de ensaimada, aunque también se puede hacer a capas y entonces es más sencillo de elaborar. El resultado es un pastel de queso muy crujiente, a nosotros nos ha gustado mucho.


Ingredientes (para una base de 30 cm.):

- 6-8 hojas de masa filo.
- 350 gr. de queso Sirene (puede sustituirse por queso feta).
- 3 huevos.
- 50 gr. de queso rallado emmental (opcional).
- 40 ml. de aceite de girasol o maíz (o un aceite de oliva suave).
Instrucciones:

- Precalentar el horno a 175º.
- En un bol batiremos los huevos y añadiremos el queso desmenuzado con un tenedor y el queso rallado (si vamos a ponerlo).
- Engrasar el molde sobre el que vamos a hacer el pastel.
- Estirar una hoja de masa filo y tal como se ve en la foto añadir pegotitos de la mezcla de huevo y queso, no hay que cubrir totalmente la masa. Enrollar, como si fuera un brazo de gitano y colocar sobre el molde formando un caracol o ensaimada (yo he empezado desde el centro hacia fuera).
- Iremos formando rollitos hasta que tengamos toda la superficie del molde cubierta. 
- Con un pincel untaremos bien todo el pastel con el aceite y llevaremos al horno a 175º durante 35-40 minutos. Cuando lo saquemos podemos volverlo a pintar de aceite.


* Hay que tomarla caliente, está mucho más rica.
* Podemos hacerla de un día para otro, es la ventaja de la masa filo sobre el hojaldre, al día siguiente lo calentamos un poco en el horno y continúa crujiente.
* Si tenéis oportunidad de comprar queso Sirene os recomiendo que lo hagáis para hacerla, es un queso blanco, salado y granuloso, que le da un sabor y textura peculiar a la tarta.
* No hay que ponerle sal porque el queso ya le aporta mucha.
* La masa filo la podéis encontrar en muchos supermercados: mercadona, carrefour, el corte inglés, eroski, etc. También os vale la masa brick.

Comentarios

Cocina con Angi ha dicho que…
Wow, para los amantes del queso es idealísima! con pocos ingredientes un resultado espectacular.
Un saludo,
Angi
São Ribeiro ha dicho que…
Perco-me com as tartes de massa filo.
Esta ficou linda e o recheio parece-me bem delicioso
Vou ter que fazer
bjs
Los Fogones de Luisa ha dicho que…
Que rica¡¡¡¡ se ve buenisima, con lo que me gusta el queso y este tipo de tartas saladas, me llevo la receta
besos
Marijose ha dicho que…
Ufff, tiene una pinta deliciosa¡¡¡ me lo apunto para probarlo, besos
Iria ha dicho que…
Con lo que me encanta todo lo que lleve quesoooo ay madre que bueno tiene que estar eso ^^
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Ostras! Que rico! Que bien suena!!
la cocina de mavie ha dicho que…
¡Vaya pinta más rica!
Ana ha dicho que…
Me encanta la idea! Qué cosa más rica y con esa forma de ensaimada!
Lo haré aunque no se si será fácil encontrar el queso, sino pues feta.
Besotes
Andreíta come de todo ha dicho que…
Mmmmm que rico! A mi que me gusta bien el queso....ideal!!! Jejeje
Además la pinta es buenisima!
Besos
Mara. Más dulce que salado ha dicho que…
No conocía la receta, y me ha encantado!!
Geles ha dicho que…
Absolutamente delicioso, me encanta el crujiente de la masa filo y el relleno es una delicia. Besos
Julia ha dicho que…
Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado.
Te animo a hacer una ojeada en el post de esta semana y seguro que veras algunas ideas realmente interesantes.Deseo que te guste y si es así me alegraria que te hicieras seguidora. gracias por visitarme.
Elracodeldetall.blogspot.com
Mireia ha dicho que…
No tenia ni idea de la existencia de esto pero solo ver la foto ya he sabido como se hacía, parece fácil y además muy rápido, seguro que triumfa!
Pilar ha dicho que…
Genial, la hago seguro. Un beso
mariah ha dicho que…
Vaya pintaza!!!! lo mejor es la idea, porque se podrá hacer con miles de rellenos no?.
Excelente receta, gracias!!
mariah ha dicho que…
Vaya pintaza!!!! lo mejor es la idea, porque se podrá hacer con miles de rellenos no?.
Excelente receta, gracias!!

Entradas populares