Puchero de pulpo (putxero de polp)




El puchero de pulpo es un plato tradicional dela zona de Benissa y Calpe,  se hace con los ingredientes habituales del cocido valenciano y en lugar de las carnes lleva pulpo. Con el caldo (que queda muy sabroso) se sirve una sopa, que puede ser de fideos o arroz, aparte se sirven las verduras, las legumbres, el pulpo y las pelotas de carne.


Ingredientes (para 6 personas):

- Un pulpo de 1 kg.
- Un ajo puerro.
- Una chirivía.
- Un nabo.
- 3 zanahorias.
- 3 Patatas medianas.
- Una rama de cardo.
- 300gr. de garbanzos puestos a remojo el día de antes.
- Sal.
- Azafrán de hebra.
- 6 pelotas de puchero (opcional).
- 3 cucharadas soperas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 360gr. de arroz.


Instrucciones para el caldo:

-  En una olla, sofreír ligeramente el pulpo, con las 3 cucharadas de aceite.  A continuación añadir el agua ( unos 2,5 litros aproximadamente), las verduras peladas y troceadas (excepto las patatas) y las pelotas. Esperar a que hierva y desespumar. Añadir los garbanzos, la sal y las hebras de azafrán.
- Si lo hacemos en olla exprés la cerraremos y contaremos 20 minutos desde que coge presión.
- Si lo hacemos en olla tradicional, dejaremos a fuego lento 1 hora.
- Después pondremos las patatas y dejaremos unos 20 minutos más, ahora sin presión.

Instrucciones para el arroz:

- Colaremos 1,5 litros del caldo, lo llevamos al fuego en una cazuela honda, cuando hierva añadiremos el arroz y dejaremos a fuego medio 12-15 minutos, según nos guste el arroz más o menos hecho.



- Serviremos el arroz primero, bien caliente.
- Después las verduras, el pulpo, los garbanzos y las pelotas.


* Las pelotas están hechas con carne picada de cerdo y ternera, un poco de pan rallado, huevo, sal, pimienta y piñones. Absorben el sabor del pulpo y están muy buenas.
* Si no le ponemos azafrán de hebra podemos ponerle colorante alimentario, para que el caldo quede más amarillo, el pulpo le dará un tono marrón-rosado si no ponemos ningún tipo de condimento para darle color.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Preciosa que delicia de plato!!!!!! Me encanta el puchero valenciano con carne pero con pulpo tiene que estar divino y además más sano y ligero! Besotes!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Natalia ha dicho que…
Contundente el plato es un rato, madre mía, pero seguro que está riquísimo.

Besos
eu93 ha dicho que…
Que original, yo no conocía este tipo de cocido con pulpo, no lo había visto antes.
Marhya ha dicho que…
¡Guaoo, que bueno tiene que estar! No conocía este tipo de cocido, pero con lo que me gusta el pulpo y los potajes de legumbre y frutos del mar, sé que en casa nos encantará.
Ahora me queda lo más dificil; encontrar pulpo a buen precio ;-)
Besos.
Un Pedacito de Cielo ha dicho que…
Me encanta!! con pulpo!! Cuando vaya a Gandia a ver si lo puedo buscar y probar. Tus despiste salados son geniales. Besos
Maria A.G ha dicho que…
Pues no conocía yo este plato, y me ha encantado la verdad.
Un beso
anamelm ha dicho que…
No conocía este tipo de puchero, y me encanta. Es más ligero que los habituales a base de carnes rojas, y sigue siendo un delicioso plato de cuchara...
Unknown ha dicho que…
Impresionante! No conocía esta receta pero a parte de original tiene que estar deliciosa! Un besote. La Caja de las Delicias
el taller de cuina ha dicho que…
No coneixia aquest plat a mig camí entre l'escudella i l'arròs a banda, però t'asseguro que ha guanyat el meu amor a l'instant! Quina cosa tan bona!!!!!!
petonets
Esther ha dicho que…
Medudo potaje, asi nunca lo hice pero me parece ideal, que pintaza tiene,esta de cine,un potaje totalmente nuevo para mi.....Bessss
maria ha dicho que…
Ohhh me recuerda al puchero de mi madre,delicioso! y es que soy de un pueblecito al lado de Benissa, Senija y también es típico.Mi madre no le ponía pelotas, así que tomo nota de tu receta! besotes
Geles ha dicho que…
Pues no sabía nada de este puchero, me parece una delicia, lo tengo que probar ya!!
Elena ha dicho que…
por s¡dios que cosa original y buen,,no lo había oído nunca..
Sandoa ha dicho que…
Que plato mas curioso!!
Me ha encantado, estoy acostu,brada a comer pulpo porque mi marido es gallego y yo casi, pero así no lo habia visto nunca.¡que ganas de probarlo!
Un besito
asj ha dicho que…
Mira que me gustan los pucheros ehh y eso que de pulpo nunca lo he probado y tiene mjy buena pinta.

besazos
Marga Morguix ha dicho que…
Vaya plato de cuchara más rico.
No lo conocía, y con lo que me gusta el pulpo, me parece que me va a encantar.
Un besote.
Maria Dolores ha dicho que…
Que original no lo he probado y mira que me gusta el pulpo, otra receta para probarla pues este tipo de recetas me encantan.
Besos
Maria Jose ha dicho que…
Me parece muy original y distinto muy distinto a como lo preparamos aqui, aunque no lo dudo que buenisimo y lo probaria con mucho gusto para mi muy rico, besos
lauma ha dicho que…
Me ha sorprendido mucho esta receta. No tenía ni idea que existiera este plato, pero lo voy a probar seguro. Esa sopita con el caldo del pulpo tiene que estar divina. Un beso
Per anar fent gana ha dicho que…
me hacia muchas ganas hacerla no lo he probado nunca , asi que em llevo la receta que hace mucho que quiero hacerla y creo que nos encantara . que pinta tiene me encanta
un abrazo

Entradas populares